jueves, 5 de noviembre de 2009

La generación del ‘baby-boom’ hereda de sus padres la cultura de compra de viviendas

Redacción fotocasa.es , 29/10/2009, 9:05 h

Ni las dificultades económicas ni los obstáculos para conseguir un trabajo que viven en la actualidad los jóvenes españoles han modificado sus inclinaciones en materia de vivienda. Los hijos de la generación del ‘baby-boom’ se mantienen fieles a la cultura de propiedad que ya practicaban sus padres en los años 70. Así lo demuestra un estudio del portal inmobiliario fotocasa.es sobre las preferencias de vivienda de sus usuarios, centrado fundamentalmente en los treintañeros, el segmento de población mayoritario en España según los últimos datos del INE.

Así, si hace unos días conocíamos que la mayoría de los residentes en España nacieron en 1976, hoy sabemos que el mayor grupo de edad que está buscando vivienda en fotocasa.es (45%) es precisamente el que se encuentra entre los 30 y los 39 años.

Finalizada su etapa de formación y enfocados ya en el mercado laboral, los treintañeros españoles consideran en su mayoría que ha llegado el momento de adquirir una vivienda, como demuestran los datos del portal, según los cuales el 48% de las personas que buscan una vivienda de compra se encuentran en esta franja de edad.

Mientras en la década de los 70 el precio medio por m2 de una vivienda rondaba los 90 euros, hoy se sitúa en 2.374 euros por m2

El precio medio de una vivienda en 1970 se situaba en 15.000 pesetas por m2

Sin embargo, poco o nada tienen que ver los precios de las viviendas que afrontan los treintañeros españoles frente a los importes que pagaron sus progenitores hace treinta años. Si en la década de los 70 el precio medio por metro cuadrado de una vivienda rondaba las 15.000 pesetas (90 euros) -según el ‘Estudio sociológico sobre la situación social de España en 1975’, de la Fundación Foessa -, hoy en día el coste medio de una vivienda en España se sitúa en 2.374 euros por metro cuadrado, según el Índice Inmobiliario de fotocasa.es.

Esto no significa que el esfuerzo financiero al que hacen frente los jóvenes de hoy en día sea más liviano, puesto que mientras en la actualidad la mayoría de los españoles son 'mileuristas', el salario medio de los ciudadanos españoles en los años 70 se situaba en torno a las 5.200 pesetas al mes (unos 31 euros), según el análisis de Foessa. Sin embargo, sí es cierto que los españoles de los 70 se apretaban el cinturón durante menos tiempo. En la década de los 70 los ciudadanos debían abonar la deuda referente a su vivienda en un plazo no superior a 5 años, aunque que en algunas Comunidades Autónomas se permitía alargar el pago hasta en 10 años. Actualmente, un español tarda unos 30 años en liquidar la deuda de su vivienda.

Los treintañeros prefieren viviendas de entre 270.000 y 360.000 euros

En cuanto a los precios, el análisis de fotocasa.es muestra que en la actualidad la mayoría de los españoles de 30 años se decantan por viviendas de entre 270.000 y 360.000 euros. Asimismo, el informe revela que las provincias en las que los jóvenes de entre 30 y 39 años están más activos buscando viviendas son Albacete, Madrid, Salamanca, Almería y Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario