miércoles, 2 de septiembre de 2009

Esto si que es un síntoma. ¿Es el momento de comprar casas?

El CEO de Idealista se decide a comprar casa
Idealista, CEO, hipoteca, casa

@E.C - 02/09/2009 06:00h

Jesús Encinar, CEO del mayor portal inmobiliario del país, Idealista.com, debe pensar que la caída del precio de la vivienda ha tocado suelo, aunque en su post diga lo contrario, porque ayer decidió que, después de 20 años viviendo en régimen de alquiler, había llegado el momento de comprar una vivienda. Y así lo anunció en una red social en la que tiene perfil. El precio de la vivienda "no ha tocado suelo, quedan años de caídas lentas, pero me he cansado de esperar y con casi 40 tacos ya toca. (...) No sé si será el peor o el mejor momento, pero ya es hora", escribió ayer Encinar en su cuenta de Twitter.

Aviso para navegantes. Si uno de los termómetros inmobiliarios considera que es hora de hipotecarse, puede que estemos ante la confirmación de lo que ya avanzaban los datos del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) el pasado mes de julio. Los precios bajaron entonces un 9,2%, un punto menos de lo que habían caído el mes anterior. El descenso, que se situaba en los niveles habituales desde principios de año, se sumaba así a los que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Desde aquel mes hasta hoy la caída acumulada del precio de la vivienda supera el 13%.

Hoy miércoles, ante el eco alcanzado por la noticia publicada en Cotizalia, el joven emprendedor abulense (1970), único empresario español elegido Young Global Leader por el World Economic Forum después de haber fundado idealista.com en el año 2000, ha explicado en su blog personal las razones por las que ha decidido iniciar la búsqueda de una casa propia. Entre los motivos que la han empujado a tomar esta decisión prevalecen, según argumenta, pesan más los factores vitales que los financieros. En su opinión, los precios no han tocado todavía fondo.

A pesar de la bajada de precio, los españoles seguimos recelosos a hipotecarnos. Prueba de ello son los datos del primer trimestre del año que muestran que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó el 31,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar 326.960 préstamos. A pesar de ello, en los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 26 de agosto se confirmaba un repunte de esta actividad, ya que en el mes de junio aumentaron un 7,2% las hipotecas concedidas respecto al mes anterior, hasta 61.775, una cifra que no obstante supone una caída del 10,8% frente a junio de 2008.

En relación con el porcentaje de ingresos que las familias dedican a comprar una vivienda, el Banco de España calcula que, durante el segundo trimestre del año, las familias españolas dedicaron el 31% de sus ingresos brutos anuales a comprarse una casa, más de nueve puntos menos que en el mismo periodo de 2008, cuando dedicaron el 40,3%. Y, de acuerdo a estos datos, las familias que compraron una vivienda entre abril y junio de este año tendrán que dedicar los ingresos brutos de 6,8 años para pagar una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario