lunes, 28 de septiembre de 2009

No todas las opiniones son positivas.

El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2009 prevé una larga recuperación del sector
Redacción fotocasa.es , 15/09/2009, 13:34 h


La empresa especializada en estudios del sector inmobiliario Acuña y Asociados ha presentado hoy el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2009. Este informe, de periodicidad anual, revela datos significativos sobre el panorama inmobiliario desde el punto de vista de la compañía, como que la actual situación de sobre-oferta que vive el mercado de la compraventa de viviendas podría tardar varios años en recuperarse.

“La comparación entre la oferta (1.629.509) y la demanda (218.428) ofrece un stock de viviendas nuevas vacías puestas a la venta de tal cuantía que para disolver dichos stocks con los niveles de demanda del año 2008 harían falta 7 años”, publica el estudio.

Asimismo, el Anuario revela que las perspectivas de la oferta de viviendas disminuirán lentamente en el trascurso del tiempo como consecuencia de la contracción de la edificación, de su elevado volumen y de la debilidad de la demanda. En este sentido, el informe destaca que “las instituciones financieras forzarán al máximo, directa o indirectamente a los promotores para conseguir la venta de viviendas nuevas ya construidas o en proceso de construcción”.

La demanda aumentará a finales de 2009

Respecto a las previsiones del comportamiento de la demanda, el informe sitúa la pérdida de confianza de los consumidores ante la crisis económica como principal motivo de la contracción de la demanda de viviendas durante el año 2008, y prevé un panorama más optimista a partir de finales de 2009.

Sin embargo, apunta que “los descensos del tipo de interés serán bastante tímidos” debido a dos razones: “los indicadores oficiales de referencia no tienen margen para bajar mucho más y los diferenciales que aplican las instituciones financieras sobre estos tipos de interés no podrán bajar, ya que la situación económica actual de los bancos y cajas requiere de unos márgenes de transformación grandes para no incurrir en pérdidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario