miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cómo pedir a tu casero que te baje el alquiler

Cómo pedir a tu casero que te baje el alquiler
Fuente: http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/

¿Tú también quieres pedirle a tu casero que te baje el alquiler? Muchos inquilinos lo están haciendo ante el descenso generalizado de los precios del alquiler. Alquilar un piso ahora puede llegar a ser hasta 100 euros más barato que hace un año, según datos de Enalquiler. Legalmente, la renta se revisa anualmente y, durante los primeros cinco años de alquiler, se sube o se baja de acuerdo a las oscilaciones del IPC. O sea que, si no te toca ahora hacer la revisión, tu casero no está obligado a sentarse contigo a negociar, pero si eres un buen inquilino, seguro que puedes llegar a un acuerdo con él para que lo que pagas se adapte a lo que marca el mercado. Si estás decidido a pedir la rebaja, estas ideas te podrán servir para negociar con tu casero:

1.- Mira lo que se está pidiendo por pisos similares en tu zona
Puedes usar nuestro comparador de precios para orientarte.

2.- Calcula el precio medio del alquiler en tu zona
Nuestros informes sobre la evolución del precio medio del alquiler te servirán.

3.- Utiliza la calculadora del INE para ver cómo sería tu renta si te tocase actualizarla ahora.

El IPC del mes de julio registró una variación interanual del -1,4%, por lo que los inquilinos a los que les toque revisar su renta ahora, tienen el argumento legal para pedir una bajada en su alquiler.

4.- Haz un listado con todas tus cualidades como inquilino para que tu casero valore lo que perdería si decidieses dejar el piso en alquiler.

5.- Haz un listado con todos los pisos disponibles para alquilar que hay en tu zona para indicarle al casero que podrías marcharte a ellos.

Con todos estos argumentos, pide una cita con tu casero y siéntate a negociar, pero ante todo, no exijas, pide amablemente que estudie tu situación y dale todos tus argumentos para que vea que estás informado. Recuerda que el casero sólo está obligado a revisar tu renta cuando se cumple cada anualidad del contrato y, durante los primeros cinco años, sólo te puede subir lo que marca el IPC a pesarr de que durante muchos años los precios de los alquileres subían mucho más que el IPC. Estos últimos meses han sido los primeros en mucho tiempo en los que el IPC ha registrado variaciones negativas, con la consecuente obligación de los caseros a bajar el alquiler en los contratos que tenían que ser revisados.

También debes recordar que puedes negociar con el casero pero que si quieres dejar el piso en alquiler antes de la fecha de fin del contrato o de cualquiera de sus prórrogas durante los primeros cinco años de alquiler, el casero puede pedirte que le pagues las rentas pendientes o hasta que encuentre nuevo inquilino. Así lo establece de forma mayoritaria la jurisprudencia para contratos de alquiler de una duración no superior a cinco años. Para contratos de duración superior a cinco años la LAU de 1994 establece en su artículo 11: “En arrendamientos de duración pactada superior a cinco años, podrá el arrendatario desistir del contrato siempre que el mismo hubiere durado al menos cinco años y dé el correspondiente preaviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario