lunes, 28 de septiembre de 2009

La AHE ve cierta reactivación del mercado de la vivienda, aunque cree que es pronto para hablar de recuperación

La AHE ve cierta reactivación del mercado de la vivienda, aunque cree que es pronto para hablar de recuperación
Redacción fotocasa.es , 22/09/2009, 11:18 h


"Un análisis de la evolución del esfuerzo para el acceso a la vivienda" es el nombre del informe que ha presentado la Asociación Hipotecaria Española, según el cual “todavía es pronto para hablar de recuperación”, como comentó recientemente la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Sin embargo, el análisis de la AHE sí habla de cierta reactivación del mercado de la vivienda en España, cuya consolidación dependerá del ajuste de los precios, de la estabilidad económica y del nivel de ahorro previo de los consumidores.

Entre otros, la AHE cita las últimas estadísticas sobre el número y el importe de las nuevas operaciones de adquisición de vivienda, cuyo ritmo de caída en las tasas de crecimiento anual se ha frenado y en las que comienza a verse "suaves incrementos" entre trimestres.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ventas de vivienda cayó un 20,3% en julio, hasta 37.039 operaciones, respecto al mismo mes de 2008, con lo que son ya tres meses consecutivos en los que se ha ido ralentizando la caída.

La AHE advierte de que, dado que no es previsible que los tipos de interés experimenten mayores descensos, la recuperación del mercado dependerá en gran medida de cuánto se prolongue el ajuste de precios y de la recuperación de la confianza de los agentes implicados.

Sobre éste último punto la Asociación Hipotecaria indica que dependerá de la recuperación del pulso económico y, en concreto, del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario