viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Llega el cambio de tendencia?

La inversión inmobiliaria en Europa se empieza a recuperar tras un año y medio consecutivo de caídas
Redacción fotocasa.es , 01/09/2009, 13:15 h


Tras seis trimestres consecutivos de descensos, el volumen de inversión inmobiliaria en Europa se ha incrementado ligeramente durante el segundo trimestre de este año, hasta alcanzar los 5.200 millones de euros, según el estudio elaborado por BNP Paribas Real Estate (www.realestate.bnpparibas.com), la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas. El inicio de 2009 había resultado especialmente duro para este mercado, con un volumen registrado de sólo 4.000 millones de euros durante el primer trimestre de 2009.

Se han observado, no obstante, notables diferencias en los 25 mercados que analiza el estudio. En 13 ciudades el volumen de inversión se ha incrementado respecto al primer trimestre entre un 3% y un 473%, en tanto que 11 mercados registraron caídas de entre un 14% y un 100%.

Madrid ha sido una de las ciudades europeas donde la inversión inmobiliaria se ha recuperado durante el segundo trimestre de 2009, aumentando un 110% respecto al primer trimestre del año y un 9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En su conjunto, el mercado de inversión madrileño se mantiene estable y las principales operaciones han tenido lugar en el segmento de ‘retail’.

Por su parte, el volumen de inversión en Barcelona ha seguido retrocediendo durante el segundo trimestre de 2009: un 47% respecto al primer trimestre de 2009 y un 70% en comparación con el segundo trimestre de 2008. Los inversores, especialmente los privados, han dado prioridad a la localización de los activos y la calidad de los inquilinos por encima de la rentabilidad.

Aumenta la inversión en París y Londres

En París, uno de los mercados europeos con correcciones de precios más acentuadas, el volumen de inversión se ha incrementado un 31% durante el segundo trimestre de 2009, una cifra que representa, no obstante, un 53% menos que la registrada en el segundo trimestre de 2008. En este periodo, se han cerrado importantes transacciones, lo que significa la vuelta al acuerdo entre compradores y vendedores y mejores condiciones para conseguir financiación.

Asimismo, en Reino Unido se ha registrado un incremento del volumen de inversión en Londres y Thames Valley, en tanto que en Manchester ha descendido. En Londres, la inversión ha crecido un 49% respecto al trimestre anterior, aunque supone aún un 46% menos que en el mismo periodo de 2008. El volumen de transacciones en Thames Valley creció un 3% durante el segundo trimestre respecto al primero, pero fue un 83% inferior que en el segundo trimestre de 2008. Durante este trimestre se ha podido ver el regreso de inversores institucionales en todos los mercados del Reino Unido, y de operaciones de gran envergadura e inversores extranjeros en el centro de Londres.

El volumen de inversión en las seis ciudades alemanas ascendió a 892 millones de euros, un 31% más respecto al primer trimestre de 2009 y un 63% menos en comparación con el segundo trimestre de 2008. Berlín, que ha corregido sus precios, ha registrado uno de los mayores incrementos en comparación con el primer trimestre de 2009 (+165%) y uno de los menores retrocesos respecto al segundo trimestre de 2008 (-12%).

En Düsseldorf la inversión se incrementa un 473%

Los volúmenes de inversión en Düsseldorf y Frankfurt se han incrementado también respecto al trimestre anterior (un 473% y un 58%, respectivamente), aunque están sensiblemente por debajo del segundo trimestre de 2008 (-62% en ambos casos). Colonia, Hamburgo y Munich completaron un trimestre peor que los anteriores, con caídas que van del 33% al 62%. Los inversores extranjeros siguen estando ausentes en el mercado alemán.

Bruselas, duplicó su volumen de inversión, alcanzando los 30 millones de euros aunque su recuperación es muy lenta: está un 91% por debajo del volumen registrado en el segundo trimestre de 2008. Las operaciones de inversión en Milán se mantuvieron respecto al segundo trimestre de 2008 (-1%) y el volumen de inversión en Roma se triplicó comparado con el primer trimestre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario