miércoles, 14 de octubre de 2009

El 80% de las pymes sigue con problemas para obtener crédito

Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación
Cinco Días - Madrid - 09/10/2009

Las pequeñas y medianas empresas siguen teniendo un grave problema de liquidez. Así lo revela la última edición de la encuesta sobre acceso a la financiación, que elabora mensualmente el Consejo Superior de Comercios, en la que se destaca que un 84,3% de las pymes que han pedido crédito a las entidades financieras han tenido problemas para obtenerlo.

Este porcentaje representa un incremento de 3,5 puntos respecto al registrado en junio y supone el segundo más alto del año (en junio el 89% de las pymes reveló problemas de acceso al crédito). El número de compañías que no obtiene financiación ajena también ha crecido en septiembre y se ha situado en el 13% del total, casi dos puntos más que en mayo.

Pero la encuesta, que cubre a 1,6 millones de empresas que tienen entre 1 y 249 trabajadores, no sólo revela que ha crecido el número de compañías que tienen problemas de financiación, sino también el coste de obtener esos créditos. En abril, sólo el 45,5% de las pymes señalaba que se había producido un incremento del tipo de interés del préstamo. Esa cifra ha ido creciendo progresivamente hasta situarse en el 61,8% en septiembre.

Las principales necesidades de las pymes se centran en la obtención de circulante, que ha sido solicitado por el 78% de las empresas consultadas con el objetivo de intentar compensar el retraso en los pagos. Nueve de cada diez pymes señalan que han sufrido retrasos en el cobro de sus facturas, aunque esa cifra ha disminuido de forma brusca en el caso de la administración pública.

En abril, casi el 95% de las empresas señalaba que tenía problemas de pago; cinco meses después, ese porcentaje ha bajado hasta el 60,6%, gracias, en parte, a los avales del ICO para liquidar las deudas de los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario