lunes, 26 de octubre de 2009

Los desempleados españoles podrán gestionar el paro a través de Internet

Los Servicios Públicos de Empleo han diseñado una página web que dará servicio a más de 20 millones de posibles usuarios

Desde el martes, más de 20 millones de ?potenciales usuarios? contarán con una página web que permitirá gestionar, ente otros servicios, la prestación de paro, buscar y exponer ofertas de trabajo o colgar currículos. Con www.redtrabaja.es, el Ejecutivo central pretende que los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) se equiparen en contenidos y tecnología a los servicios similares europeos.

Durante la presentación de la página, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó el cambio tecnológico y cultural que representa esta nueva herramienta, "que se convertirá en la web de referencia para personas y empresas usuarias de los Servicios Públicos de Empleo".

El objetivo de la web es evitar largas colas, ahorrar tiempo y papel, agilizar los trámites burocráticos y, sobre todo, incorporar las tecnologías avanzadas a los sistemas españoles. Para poder acceder a los servicios bastará con el DNI electrónico o certificado digital. Si no se tiene el nuevo DNI, hay que acudir a la oficina correspondiente del Servicio Público Estatal de Empleo para solicitar un código de usuario y contraseña, que permitirán realizar los trámites desde el domicilio. Esa visita es también obligada para darse de alta como desempleado.

Entre las novedades de www.redtrabaja.es, destaca la posibilidad de casar ofertas y demandas de puestos de empleo, el reconocimiento y cobro en internet de la prestación de desempleo (de momento solo el contributivo), con conocimiento en tiempo real del estado de su solicitud y de la cantidad a percibir; y una amplia gama de contenidos y recursos multimedia que permiten al ciudadano informarse y formarse sobre distintos aspectos relacionados con el empleo.

La nueva herramienta está configurada en cinco grandes áreas: inicio, trabajo, autoempleo, empresa e información. La primera presenta una guía de uso y permite el acceso directo a las ofertas de trabajo, la solicitud de prestaciones y la propuesta formativa. En el resto es posible desde conocer trámites hasta encontrar ayuda al autoempleo o buscar los profesionales que necesitan las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario