viernes, 23 de octubre de 2009

El Gobierno crea un «facilitador» para revisar los créditos rechazados por las entidades

23 Octubre 09 - Lucía Puig Compártelo:

madrid- El Gobierno pondrá en marcha antes de fin de año un nuevo instrumento financiero o «facilitador» para que vuelva a estudiar las peticiones de crédito denegadas a autónomos y pymes. El instrumento con el que se dota al Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendrá un coste inicial de 10 millones de euros y se extenderá hasta 2012 «aunque se puede prolongar», según anunción ayer la ministra de Economía, Elena Salgado.

Asesores prejubilados

Para el funcionamiento del «facilitador» se contratará a través de las Cámaras de Comercio como asesores a entre 60 y 70 personas que podrían ser prejubilados o jubilados. Los gestores tendrán que revisar unas 200.000 peticiones de crédito denegadas por un importe máximo de 2 millones de euros, según Salgado. El ICO pondrá además a disposición de pymes y autónomos una red territorial de asesores financieros que analizarán la solicitud de crédito, asesorarán a los demandantes sobre su expediente e intermediarán entre éstos y las entidades para que revisen el caso. Estos asesores se ubicarán en las instalaciones colaboradoras en todo el país, como la ventanilla única de las Cámaras de Comercio, aunque también se habilitará una línea telefónica para resolver dudas. Estos servicios no tendrán ningún coste para los autónomos o pymes que soliciten sus servicios.

Salgado aseguró que las entidades financieras «no tienen problemas de liquidez» que les impidan dar créditos a pymes y autónomos, y consideró que el problema está en el «coste asociado» al estudio de las peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario