miércoles, 14 de octubre de 2009

Los autónomos denuncian la existencia de 1.300.000 empresas «fantasma»

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó ayer el análisis realizado por su Observatorio sobre la coyuntura económica de este año y las perspectivas para 2010. Su presidente, Lorenzo Amor, dijo que la economía española tiene «mucho más lastre y tardaremos en despegar más que el resto de Europa».
Afirmó que las cifras del paro, del PIB, etc... «no cantan, lloran» y que la tasa de desempleados seguirá aumentando hasta alcanzar el 20,6% (4,740 millones de personas) en el último trimestre de 2010.
López Amor recordó que la «bicicleta económica» de nuestro país «tiene dos pedales: la construcción y el turismo; si no cambiamos esos pedales habrá que dejar aparcada la bici».
También subrayó que hay que reducir el déficit y el endeudamiento de las administraciones públicas. «En los últimos 30 años se ha duplicado el número de funcionarios en España», matizó.
ATA entiende que la política económica que debe seguir el Gobierno es la de «crear empleo, así como cambiar el modelo productivo y exportar más».
Parches
Lorenzo Amor calificó de «parches» las 87 medidas del Gobierno, «de las que no recordamos alguna». Declaró con rotundidad que este Gobierno «es el que más paro y más destrucción de empresas ha provocado en toda la democracia».
El presidente de ATA hizo especial hincapié en «la nueva lacra, la economía sumergida». Indicó que el 25% de las empresas, más de 1.300.000, son «fantasma» y hacen «competencia desleal» a los autónomos. «Lo mismo sucede con muchos parados, que están cobrando el subsidio y trabajan por la tarde», añadió.
Lorenzo Amor dijo que para los inspectores «lo fácil es ir al CIF en vez de ir al polígono industrial». En este sentido, uno de los miembros del Observatorio, Juan José Rubio, manifestó que «es fundamental la lucha contra el fraude fiscal, yendo a aquellas «bolsas» que todos sabemos dónde están y no contra los contribuyentes que declaran en tiempo y forma».
Para esta Federación de autónomos es fundamental que el Gobierno acometa lo antes posible reformas en los sectores laboral, fiscal y en el de la negociación colectiva, así como inyectar liquidez a los autónomos. Sobre la reforma laboral, Lorenzo Amor dijo que «no la habrá porque a Méndez y a Toxo (secretarios generales de UGT y CC.OO.) no les gusta y podrían plantearle al Gobierno una huelga general».
El presidente de ATA recordó que los autónomos pierden 500 empleos diarios y 4.000 a la semana y «ni asusta ni preocupa a nadie, lo contrario que sucede, por ejemplo, con los 1.000 empleos de Opel que se pueden perder en Figueruelas».
A finales de julio había en nuestro país 3,21 millones de autónomos, frente a los 3,38 millones al acabar 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario