lunes, 3 de agosto de 2009

LA REFORMA ES POSIBLE Y NECESARIA PENSANDO EN LOS PARADOS Y EN LOS EMPLEADOS

El Banco de España exige de nuevo una reforma laboral porque la economía cae ya un 4% Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto Díaz Ferrán pide por carta a Zapatero y a los sindicatos volver al diálogo social España, al borde de la deflación La economía cayó un 4% en el segundo trimestre, pero modera su bajada CARLOS MANSO CHICOTE MADRID
Las discrepancias que mantienen desde hace tiempo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Férnández Ordoñez, y el Gobierno, a propósito de la conveniencia o no de una reforma laboral volvieron ayer a florecer, tras la publicación del último Boletín Económico del organismo supervisor. Mientras desde el Banco de España se insitía en que una mayor flexibilidad en materia de contratación y de negociación colectiva son «claves» para una recuperación económica «sólida», porque la economía está cayendo a un ritmo del 4%, desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, replicaba que la posición del supervisor era «reiterativa», y que el Ejecutivo no plateará «de ninguna manera» cambio alguno en el mercado laboral, especialmente en la dirección apuntada por el Banco de España. En todo caso, condicionó futuras reformas al consenso entre los agentes sociales.El PIB español descendió un 0,9% en términos intertrimestrales, frente al 1,9% de abrilEn el capítulo de las negociaciones colectivas, que desde la institución presidida por Fernández Ordóñez, caracterizaron como demasiado dependiente de la inflación y al que achacaron «escasa sensibilidad de los salarios a las condiciones cíclicas», Corbacho replicó que se trataba de una «relación bipartita entre patronal y sindicatos» en la que el Gobierno no quería inmiscuirse. Sin embargo, recordó que cuando la economía española crecía el aumento de los salarios se negociaba en base a la productividad y que, en la actual fase de recesión, se está tomando como referencia la inflación. «Es un viejo debate, que me imagino volverá a aparecer, sobre el que el Gobierno se pronunciará cuando apruebe los Presupuestos y se fije la previsión de inflación», concluyó.
Todas estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación de la futura prestación por cese de actividad para los autónomos, que el Gobierno piensa poner en marcha en 2010. El Banco de España basó sus renovadas intenciones de pedir una reforma laboral, en los datos apuntados en su último Boletín Económico. En concreto, el organismo regulador señaló que el PIB (Producto Interior Bruto) de español cayó un 4% durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2008. Por datos intertrimestrales el descenso fue algo más contenido y alcanzó el 0,9%, frente al 1,9% de caída recogida hasta abril. Lo que si se confirman los datos de la contabilidad nacional sería el cuarto descenso consecutivo del PIB desde el tercer trimestre de 2008. Con estos datos sobre el papel, el Banco de España señaló que el ritmo del descenso fue «más moderado» en un entorno de «cierta normalización de los mercado financieros », y unas condiciones macroeconómicas «ligeramente menos desfavorables». De nuevo entre las responsables de esta situación, el descenso de la demanda nacional, que habría caído un 6% en el segundo trimestre respecto al año anterior. Contrarrestada insuficientemente por el incremento mayor del sector exterior al PIB, que subió 2,4 puntos por la merma de las exportaciones y de las importaciones. Por su parte el empleo cayó un 6,8% en el último año. El organismo supervisor prevé que la tasa de ahorro de los hogares siga creciendo, tras un primer trimestre en el que alcanzó el 14,1% de la renta disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario