lunes, 31 de agosto de 2009

Gestionar su comunidad de vecinos

La vida cotidiana en una Comunidad de Vecinos tiene que estar guiada por el buen funcionamiento de sus servicios, al menor coste posible y con las menores molestias e incomodidades para los vecinos. Del correcto balance de estas tres variables depende la valoración y el grado de satisfacción que cada vecino tiene de la gestión de la Comunidad.

Las Comunidades de Vecinos están reguladas legalmente por la Ley de Propiedad Horizontal, están sometidas a las reglamentaciones de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, a las normas jurídicas estatales que les afecten, algunas de ellas tienen servicios complejos que precisan de un adecuado mantenimiento y revisión periódica para cumplir con la normativa y servir por el mayor tiempo posible y al menor coste para el fin para el que han sido instalados.

Tienen que firmar contratos con suministradores, con empresas de mantenimiento, algunas tienen que cumplimentar y firmar contratos laborales, nóminas, presentar y liquidar impuestos, realizar documentos, tienen que realizar el presupuesto anual con los gastos estimados, dotar el fondo de reserva obligado por la Ley, realizar los pagos a proveedores, controlar las cuentas en el Banco, emitir los recibos a los vecinos, controlar su cobro, etc, etc.

Algunas Comunidades cuentan para esta función con un Administrador o Gestor, otras sin embargo no disponen del apoyo y asesoramiento de un profesional de estas características y periódicamente cada uno de sus vecinos tiene que pasar por la experiencia de llevar sobre sus espaldas esta responsabilidad, cumpliendo con su cometido como buenamente puede y esperando que el año se pase pronto para pasar al siguiente vecino el cargo. Este problema tiene dos causas: una es la costumbre, siempre se ha hecho así, y la otra es la económica, están convencidos de que disponer de este servicio les encarecería mucho las cuotas que pagan.

Para cumplir con un mínimo de rigor y seguridad con todas las necesidades de una Comunidad de Propietarios sería conveniente disponer del asesoramiento y apoyo de profesionales y asesores externos que posean la cualificación técnica y profesional adecuada. Con ello se cumplirían con mayor rigor las obligaciones de la Comunidad y de los propios vecinos en beneficio de todos y de paso se aligeraría la responsabilidad y las incomodidades que tiene que sufrir el vecino que ostente el cargo de Presidente de la Comunidad.

Estoy seguro que si usted ha leído todo lo anterior y está pasando por la experiencia de ser presidente de su Comunidad y tiene que dedicar su valioso tiempo y sus energías a la Comunidad, estará totalmente de acuerdo en que es no solo conveniente, si no necesario, disponer de un servicio de estas características.

Para mas información le sugiero que visite nuestra página web: www.gidoblevia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario