La vida cotidiana en una Comunidad de Vecinos tiene que estar guiada por el buen funcionamiento de sus servicios, al menor coste posible y con las menores molestias e incomodidades para los vecinos. Del correcto balance de estas tres variables depende la valoración y el grado de satisfacción que cada vecino tiene de la gestión de la Comunidad.
Las Comunidades de Vecinos están reguladas legalmente por la Ley de Propiedad Horizontal, están sometidas a las reglamentaciones de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, a las normas jurídicas estatales que les afecten, algunas de ellas tienen servicios complejos que precisan de un adecuado mantenimiento y revisión periódica para cumplir con la normativa y servir por el mayor tiempo posible y al menor coste para el fin para el que han sido instalados.
Tienen que firmar contratos con suministradores, con empresas de mantenimiento, algunas tienen que cumplimentar y firmar contratos laborales, nóminas, presentar y liquidar impuestos, realizar documentos, tienen que realizar el presupuesto anual con los gastos estimados, dotar el fondo de reserva obligado por la Ley, realizar los pagos a proveedores, controlar las cuentas en el Banco, emitir los recibos a los vecinos, controlar su cobro, etc, etc.
Algunas Comunidades cuentan para esta función con un Administrador o Gestor, otras sin embargo no disponen del apoyo y asesoramiento de un profesional de estas características y periódicamente cada uno de sus vecinos tiene que pasar por la experiencia de llevar sobre sus espaldas esta responsabilidad, cumpliendo con su cometido como buenamente puede y esperando que el año se pase pronto para pasar al siguiente vecino el cargo. Este problema tiene dos causas: una es la costumbre, siempre se ha hecho así, y la otra es la económica, están convencidos de que disponer de este servicio les encarecería mucho las cuotas que pagan.
Para cumplir con un mínimo de rigor y seguridad con todas las necesidades de una Comunidad de Propietarios sería conveniente disponer del asesoramiento y apoyo de profesionales y asesores externos que posean la cualificación técnica y profesional adecuada. Con ello se cumplirían con mayor rigor las obligaciones de la Comunidad y de los propios vecinos en beneficio de todos y de paso se aligeraría la responsabilidad y las incomodidades que tiene que sufrir el vecino que ostente el cargo de Presidente de la Comunidad.
Estoy seguro que si usted ha leído todo lo anterior y está pasando por la experiencia de ser presidente de su Comunidad y tiene que dedicar su valioso tiempo y sus energías a la Comunidad, estará totalmente de acuerdo en que es no solo conveniente, si no necesario, disponer de un servicio de estas características.
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lunes, 31 de agosto de 2009
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