lunes, 3 de agosto de 2009

Los inmuebles como inversión rentable. (Siempre lo han sido y siempre lo serán)

Tradicionalmente las propiedades inmobiliarias, especialmente la vivienda, ha constituido en cualquier lugar del mundo, pero de modo significativo en España el mejor destino para invertir y rentabilizar el patrimonio, tanto familiar como empresarial. Gracias al esfuerzo inversor en vivienda de nuestros mayores y de nosotros mismos la riqueza y el ahorro de nuestro país se ha colocado en los últimos años en niveles equiparables a los más ricos de nuestro entorno.

Existen otras alternativas, como los depósitos bancarios, pero no debemos olvidar que algunos Bancos y Cajas están pagando buenos tipos de interés porque necesitan dinero rápido, pero cuando esta situación pase, se pondrán al nivel del Euribor. Esto ya ha pasado, no sería la primera vez. (Nótese que actualmente están utilizando el euribor para justificar la bajada en la remuneración del ahorro, pero sin embargo en el crédito están subiendo de una manera abusiva los diferenciales sobre el euribor. O la bolsa con sus oscilaciones y que ante la crisis actual ha caído proporcionalmente mucho mas de lo que podrá llegar a bajar la vivienda. NO DEJE DE OBSERVAR QUE:

LA CRISIS ACTUAL ES FUNDAMENTALMENTE FINANCIERA. No hay dinero, pero quién lo tiene, tiene posibilidades de ganar mucho más que nunca.

EL MERCADO INMOBILIARIO SUFRE UNA DE SUS HISTORICAMENTE CICLICAS CRISIS, que en esta ocasión ha coincidido con la crisis financiera, lo que unido a la espiral alcista de los años pasados, le ha hecho pasar por el gran culpable de la actual crisis, pero no lo es en absoluto.

EL MOMENTO ACTUAL ES EL IDEAL PARA COMPRAR BARATO. Deje que, como se dice el Bolsa, otro gane el último duro, o cuando quiera tomar la decisión las mejores oportunidades las habrán aprovechado otros. La vivienda volverá a subir antes de lo que muchos suponen y no bajará tanto como los mismos y otros muchos suponen.

También es importarte tener en cuenta que en esta situación económica los poderes públicos favorecerán el alquiler como alternativa de vivienda para quienes no pueden acceder a la propiedad. De hecho ya hay iniciativas legislativas en este sentido, como la modificación de la Ley para agilizar los desahucios por impago, los juzgados especiales, los tribunales privados de arbitraje, etc, por lo que el alquiler de viviendas es y será una interesante fórmula para rentabilizar el patrimonio.

Si usted dispone de liquidez en estos momentos y coincide conmigo en que las propiedades inmobiliarias son y seguirán siendo una buena manera de invertir los ahorros (por algo se las denomina bienes raíces, raíces que como todos sabemos son absolutamente necesarias para mantener en pie el árbol), no pierda de vista el mercado. Estamos en el mejor momento para encontrar buenas oportunidades de inversión. Esté atento, si un inmueble le gusta, haga números y no dude en ofertar. Estamos en un momento en que el vendedor valora cualquier oferta medianamente razonable y eso es fuente de oportunidades de comprar bien.
El viejo arbol (Madrid, 3 de agosto de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario