miércoles, 19 de agosto de 2009

Un autónomo en marcha

Si este mes de agosto ve a un hombre por la carretera que lleva chaleco reflectante, sombrero, bastón y mochila no lo dude: es el gaditano de 49 años que camina en dirección al Palacio de la Moncloa y a la popular calle Génova. Manuel Romero es autónomo. Asegura haberlo perdido “todo”. Endeudado hasta las pestañas (ahora debe 80.000 euros y aumentando…), este pequeño empresario de la construcción llegó a tener hace tres años hasta 50 empleados. Hoy deambula por tierras andaluzas, y ya muy pronto por las castellano-manchegas, en busca de una solución no sólo a su problema, sino a los de todo su colectivo.
Ayer sábado Romero ya estaba en Écija (Sevilla). Una etapa más de la travesía de 660 kilómetros hasta alcanzar Madrid, donde espera llegar a principios de septiembre. “No soy un caso aislado. Hay miles como yo. Estamos abandonados. Ni aparezco en el Estatuto de los Trabajadores, ni puedo cerrar mi empresa. Lo malo es que la deuda la heredan los hijos y la voy a llevar arrastrando siempre conmigo. Lo peor es que esa deuda se incrementa cada mes en un 20%. No la voy a poder pagar en mi vida”, cuenta Romero a El Confidencial.
Tiene muy claro que los autónomos (las últimas medidas del Gobierno las considera una “limosna” que no sirven para nada) son las víctimas de esta película de terror en la que se ha convertido la crisis económica. “Somos los más perjudicados y los que no hemos tenido voz en la mesa del diálogo social, entre el Gobierno, la CEOE y los sindicatos. ¿Por qué no estábamos allí cuando representamos el 80% de la economía del país?”, denuncia.
Manuel Romero es natural de Medina-Sidonia (Cádiz). Sin estudios, trabajó en el campo, fue operario y luego albañil. Quería aspirar a más en la vida. Por eso fundó una empresa de la construcción. Desde hace 20 años vive en Chiclana. Su mujer, Mari Carmen, y su hija, Cristina, de 17 años, han respaldado su iniciativa. “No he preparado esto a escondidas de ellas”, precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario